domingo, 11 de agosto de 2013

VIAJE A JENARO HERRERA: (Días 5-7)

Viernes 09 de Agosto de 2013

Hoy empezó nuestro viaje hacia la ciudad de Jenaro Herrera, en horas de la mañana (aproximadamente 7:00 am) partimos en un bus rumbo a Nauta, durante el camino de un total de 2 horas de recorrido pudimos observar gran parte de la ciudad y una belleza paisajística propia de la región amazónica.  Al llegar a Nauta conocimos el mercado de esta zona y disfrutamos de un rico desayuno en uno de sus restaurantes y en la agradable compañía de los compañeros del curso, 1 hora después con la barriga llena y con todos los ánimos de viajar por primera vez en los ríos majestuosos de la amazonia nos embarcamos en el barco “STIGLISH” con destino final la ciudad de Jenaro Herrera. La primera parte del recorrido fue en las aguas del río Marañón y la última parte fue en las aguas del rio Ucayali. Durante el viaje se pudo comprobar que el río Ucayali es más sinuoso que el Marañón pero en ambos se pudieron observar hermosos paisajes (con bellos y variados tipos de árboles), aves que parecían acompañarnos en diversos tramos del recorrido y nubes cargadas que nos alertaban de que en cualquier momento empezaban a actuar.



















Finalmente en horas de la noche (aproximadamente 7:00 pm) las luces de fondo de un pueblo que se combinaban entre los árboles y las aguas del rio Ucayali nos avisaban de que estábamos llegando a Jenaro Herrera. Luego de cenar a bordo del barco nos dirigimos rumbo al Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) lugar en el que nos hospedamos en los muy cómodos cuartos  (conocidos como búngalos). Así termino nuestro largo día con un viaje que nunca podremos olvidar.


Sábado 10 de Agosto de 2013


Hoy se dio inicio al día con un video mostrado por el Biólogo Jhon del Aguila Pasquel  en donde mostró algunas de las metas alcanzadas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) que actualmente cuentan con 3 centros de investigación y 9 laboratorios:
  • 800 mil plantas farmacéuticas y medicinales (en Loreto, San Martín, Madre de Dios).
  • Reproducción de algunas especies en extinción como la taricaya.
  • Estudios en biotecnologías de peces y plantas.
  • Conciencia de las comunidades beneficiadas en uso sostenible y conservación de la biodiversidad biológica.

Luego mostró un segundo video en donde mencionó que el distrito de Jenaro Herrera está ubicado en la provincia de Requena  y cuenta con aproximadamente 6500 habitantes, siendo la agricultura, ganadería y fabricación de quesos las actividades laborales más comunes. Uno no puede irse sin probar los quesos de la familia García que son los más reconocidos de esta zona. Además, nos explicó que las principales actividades que realiza el IIAP son la plantación de semillas botánicas y la reproducción vegetativa asexual en las 10 cámaras de reproducción con las que cuentan.

Terminado los dos videos, presentó su tema de investigación: Estudio de cuantificación del Stock de Carbono en bosques Aluviales, planteando algunas preguntas por contestar:

  • Variación de la distribución espacial de los stocks de carbono.
  • Existencia de patrones temporales y espaciales a escala local.
  • Factores más influyentes en los flujos de carbono (fotosíntesis, mortalidad, respiración, descomposición). 

El objetivo principal del proyecto es estudiar los procesos y componentes más importantes del ciclo de carbono en bosques de planicie de inundación de la Amazonía peruana. Además, mencionó que para medir el stock de carbono en arboles (que es donde se encuentra casi todo el contenido de carbono con la excepción de los aguajales) utilizó la técnica de muestreo no destructivo la cual consiste en usar ecuaciones generadas en el muestreo destructivo a partir de variables que son relativamente fáciles de medir.

Finalmente nos fuimos a dar un recorrido para observar algunas de las especies que se encuentran en la cámara de reproducción y caminamos por zonas de bosque en las cuales tenían algunas parcelas monitoreadas para el estudio.







Domingo 11 de Agosto de 2013

Hoy nos despertamos con una lluvia que se inició en horas de la tarde del día anterior, era el momento de guardar nuestras pertenencias y despedirnos de las personas que habían sido tan amables y serviciales durante los días que nos hospedamos en los búngalos. Luego partimos rumbo al barco para hacer el viaje de retorno a la ciudad de Iquitos, el cual se inició en horas de la mañana (aproximadamente a las 11:30 am) y en esta ocasión a favor de la corriente lo cual facilitó enormemente el traslado del barco y la disminución del tiempo de llegada.

Durante el camino pudimos contemplar nuevamente los hermosos paisajes propios de la región amazónica que presentaban gran variedad de árboles y plantas. Fue también interesante observar que en gran parte de los ríos Ucayali y Amazonas la zona interior estaba sufriendo un proceso de deposición mientras que la zona exterior un proceso de erosión, esto debido a la forma sinuosa que tienen ambos ríos lo que produce un trasporte de sedimentos de la parte exterior hacia la zona interior de los canales. Las horas pasaban y continuábamos apreciando lo que solo un país tan rico y variado como el nuestro nos puede ofrecer, una enorme amazonia llena de encantos y lugares por conocer. 


















Finalmente luego de largas horas de viaje en las que compartimos experiencias y comidas con los compañeros del curso llegamos a nuestro paradero final la imponente ciudad de Iquitos. De esta forma culminó nuestra travesía a bordo del STIGLICH en las aguas de los ríos amazónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario