martes, 13 de agosto de 2013

Día 9

Hoy amanecimos en la reserva Alpahuayo – Mishana para iniciar las actividades, pero el día anterior tuvimos dos charlas por parte de los biólogos que trabajan en la reserva. La primera exposición trató sobre la metodología y formas de medir la serie temporal de población de una determinada especie usando métodos visuales estandarizados llegando a la conclusión de que en general la cantidad de población está disminuyendo en los últimos años y que esto podría estar relacionado al cambio climático, reflejado en las últimas inundaciones extremas. La segunda exposición trató sobre el comercio de fauna y salud, en el cual presentó diversas enfermedades asociadas a los animales y como el comercio ilegal y el mal manejo del estilo de crianza puede llevar a la mortandad de una determinada especie, debido al padecimiento de una enfermedad que le ha sido pasada de otros animales. Se llegó a la conclusión de que este tipo de comercio puede incrementar los tipos de zonosis (enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos) siendo perjudicial y en el peor de los casos mortal para la sociedad.

Muy temprano (aproximadamente a las 5:30 am) empezamos a hacer un recorrido por una trocha de la reserva, con la finalidad de observar y recolectar información poblacional de diversas especies. Al amanecer pudimos observar durante el camino una belleza paisajística única que presentaba diversos tipos de bosques, siendo la especie Varillal uno de los más comunes. Este tipo de bosque crece sobre suelos de arena blanca muy antiguos presentado una alta densidad de árboles y arbustos los que en su mayoría son delgados, de baja estatura y con gran cantidad de lianas. Terminado el recorrido no pudimos observar ninguna especie, sólo pudimos escuchar el ruido de un tipo monos que se encontraban a una distancia bien alejada.

Cerca al albergue y con una sensación de frustración, fue reconfortante ver al caimán que ellos criaban en el estanque, este respondía al nombre “Juancho” y es uno de los sobrevivientes de un grupo de caimanes que empezaron a vivir juntos desde la infancia, en este lugar también pudimos observar una pequeña charapita.
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario