miércoles, 14 de agosto de 2013

Día 10

Hoy  nos embarcamos a la escuela de operaciones ribereñas de Iquitos para realizar el curso de supervivencia. Este curso normalmente se da en 15 días y consta de 7 temas igual de importantes, pero en esta ocasión sólo se tocaron 6 temas explicándonos primero la parte teórica y en horas de la tarde pasamos a la parte práctica. A continuación menciono los puntos tratados:

Primeros Auxilios: Hay que tener claros los conceptos porque es lo primero que se debe hacer para controlar hemorragias y posibles infecciones. Entre los problemas más comunes con los que nos podemos enfrentar tenemos: el ofidismo (mordedura de serpientes), picadura de insectos y heridas infectadas. De todos estos el más peligroso y mortal es el ofidismo por tal motivo cuando se sale a dar caminatas por la selva hay que llevar en el kit de primeros auxilios el suero antiofídico.

Orientación: Es importante saber hacia dónde nos dirigimos y el tiempo de recorrido de nuestro viaje con la finalidad de buscar la civilización más cercana. Para esto se empelo los métodos naturales como la sombra que proyecta el sol, la luna en cuarto menguante y creciente, las constelaciones (osa mayor y cruz del sur), también se pueden usar algunos indicios tales como seguir la marca izquierda de una trocha, encontrar abejas montadas en un árbol y seguir los canales.

Obtención de agua: Para evitar la deshidratación debido a que el cuerpo humano resiste aproximadamente 3 días sin agua.

Construcción de trampas caseras: Para poder atrapas animales las cuales servirán para el consumo de alimentos sólidos. Entre los animales que podemos encontrar tenemos el sachacuy, el armadillo, el ronsoco, aves como el camungo, la garza, la panguana, la perdiz, los insectos como las hormigas y los gusanos (suris) y gran variedad de peces. Como regla general se puede comer casi todo tipo de animal excepto los que tengan colores llamativos (algunas ranas e insectos).

Construcción de bohillos (refugios): Para protegernos de los animales rastreros, del sol y de las fuertes lluvias. Deben estar construidos lejos de la orilla de los ríos para evitar las crecidas, también se debe evitar la construcción bajo arboles grandes con ramas secas porque estas al caer pueden ser mortales.

Obtención de fuego: Nos servirá para preparar los alimentos y se puede emplear para ello diversos métodos.

En la tarde pasamos a la parte práctica en donde aprendimos lo siguiente:

  • Diferenciar los tipos de planta que tienen agua para el consumo humano tales como la caña agria (su hoja es áspera como una franela), las hojas de hubo y algunas lianas.
  • Obtener fuego con una lámina de magnesio, debido a que este material no pierde su función al estar bajo la lluvia.
  • Construir diversos tipos de trampas (para aves, roedores, peces y motelos).
  • Construir bohillos (refugios) para descansar y para pasar la noche.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario