jueves, 15 de agosto de 2013

Día 11

Hoy se dio inicio al curso con un video sobre la Amazonía en el cual se mostró diversas características de la amazonia. Desde la transpiración de las plantas y como estas ayudan a la formación de nubes y continuar con el ciclo de agua hasta los más hermosas especies de animales en el mundo tales como el paiche, el delfín (con las historias que los pobladores han asociado entorno a él), la anguila eléctrica, gran variedad de batracios, la imponente anaconda entre otros.  También pudimos ver el poder erosivo de los ríos amazónicos que pueden hacer caer hasta el más poderoso de los árboles y arrasar con metros de tierra y arbustos durante gran parte del año, haciendo la navegabilidad muy complicada en las partes más bajas de los ríos.

Luego tuvimos la exposición  del capitán de navío Francisco Bolaños sobre Plan amazonas acción social con sostenibilidad. Esta estrategia está diseñada para el área de Comoperama (que aproximadamente representa el 50% del territorio nacional). Siendo el amazonas una zona altamente inundable con diversos tipos de población. La población rural está siendo afectada por los ilícitos (tala, tráfico de armas, minería, terrorismo), la pobreza y la naturaleza. Estos ilícitos tienen características particulares por ejemplo el precio de la cocaína en Asia y Europa muy elevada con respecto a Sudamérica trayendo como consecuencia que el cultivo de este producto se incremente. Asimismo la mala nutrición trae como consecuencia defectos de aprendizaje y problemas con el desarrollo de las capacidades lectoras y matemáticas.






Este plan Amazonas tiene dos ámbitos de aplicación el externo y el interno teniendo conceptos estratégicos la defensa (vigilancia y control de espacios), la seguridad (ocupación de espacios)y el desarrollo (acción social con sostenibilidad). Entre las componentes tenemos a países colaboradores tales como Colombia, Brasil y Ecuador e instituciones de defensa y  protección del estado como la FAP, PNP.






Luego nos explicaron la historia de la cuenca del Amazonas, mencionando que hace 70 millones de años el río amazonas corría en sentido contrario y todo indica que la boca antigua del amazonas era el río Guayas (Ecuador). Se formó en casi toda Sudamérica un enorme mar interior de más de 1km de profundidad y que luego trató de madurar terminando de destrozar la cordillera que  se formó en la parte este de Sudamérica hace 600 millones de años. La mayor cantidad de nutrientes vienen de la cordillera de los andes (los llamados ríos blancos) siendo el Marañón el que más aporta, mientras que los ríos de poca pendiente ubicados en Brasil (ríos negros) son muy ácidos, presentan pocos nutrientes y no existen tanto mosquitos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario