lunes, 5 de agosto de 2013

Día 1

Hoy se dio inicio al curso con el video "Los árboles tienen una madre" en el cual se narran diversas creencias de las personas indígenas de la región y la forma en la que  su territorio y el estilo de vida que llevan están siendo afectados por la expansión de un mundo globalizado. Luego se procedió al análisis y discusión por parte del Dr. Juan Carlos Galeno (profesor de la Universidad del Estado de la Florida) y los participantes del curso.

En la segunda presentación a cargo del Dr. Jhan Carlo Espinoza (IGP) se explicaron algunas características globales del clima de la región amazónica y la importancia de tener estaciones con data de lluvias durante periodos largos para poder entender las diferencias que existen entre la estacionalidad (fuerte o débil) en las diversas zonas de la cuenca amazónica.

A continuación se expuso el tema "Vigilancia de la calidad del aire en la ciudad de Iquitos" por parte de la participante del curso Vanessa Torres, ella enfatizó la importancia de tener una red de estaciones que permitan medir parámetros ambientales de la calidad de aire en diversos puntos estratégicos de la región, así mismo mostró una publicación en donde se menciona que la contaminación del aire en Iquitos supera en el peor de los casos 6 veces lo sugerido por la OMS, aunque por el momento las mediciones realizadas son de polvo en suspensión no se descarta la presencia de contaminantes (metales, bacterias) en el aire.

Luego del almuerzo, se partió rumbo al SENAMHI, en donde el Ing. Marco Paredes y colaboradores explicaron algunas de las funciones que realizan en favor del pronóstico y alertas en la región. Además, se determinó el perfil atmosférico (velocidad de viento, temperatura, humedad, presión) haciendo uso de una estación meteorológica en miniatura, la cual se montó en un globo.

De regresó al SHNA, se tuvo nuevamente una presentación por parte del Dr. Jhan Carlo Espinoza (IGP). Se detallaron algunas características de los principales ríos de la cuenca hidrográfica del Amazonas y se enfatizó la importancia de tener mediciones de precipitación y escorrentía en las diversas estaciones. Luego explicó que las sequías extremas que ocurrieron entre Abril-Agosto del 1995,2005,2010 están fuertemente correlacionadas con aun aumento de la temperatura del Atlántico tropical norte, mientras que las lluvias extremas (Diciembre-Marzo 1999,2011,2012) están fuertemente relacionadas con eventos la niña. 

Finalmente el Cmdte. Jorge Vizcarra (SHNA) presentó algunas características de los principales ríos y afluentes del la cuenca amazónica. Además, mostró algunas mediciones realizadas por parte del servicio a bordo del barco Stiglich.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario