lunes, 12 de agosto de 2013

Día 8

Hoy se dio inicio al curso con la exposición del Dr. José Barletti sobre Las Naciones Amazónicas en el Perú. Entre los puntos tratados más importantes de su charla mencionó:
  • Que los españoles al llegar a la Amazonía usaban el término “naciones” para referirse a los pueblos indígenas que encontraron y que durante el transcurso de la historia siempre ha surgido la necesidad de responder las siguientes preguntas ¿de dónde venimos? , ¿Quiénes somos? y ¿A dónde vamos?
  • Las civilizaciones duran menos que las lenguas; las lenguas duran menos que las culturas y las culturas duran menos que las regiones. Esto se ha evidenciado en la actualidad, tenemos por ejemplo que la civilización cocama ha desaparecido pero su cultura continúa, otro ejemplo es la civilización Magua que ha desaparecido casi por completo (queda solo 1 pueblo que habla esta lengua) pero su cultura continúa.
  • Desde la llegada de los españoles hasta la actualidad existe en muchas personas la persistencia de la imagen de que el nivel civilizatorio de las naciones amazónicas eran primitivos, sin embargo todas las investigaciones demuestran que efectivamente existieron grandes civilizaciones y sociedades complejas siendo prueba de esto el hallazgo de urnas funerarias.
  • Con la llegada de los españoles se les encomendaba a ciertos grupos la misión de civilizar y cristianizar, pero el objetivo de fondo de la corona era enriquecerse por medio de la esclavitud, con el tiempo estas encomiendas fracasaron y se mandaron a los misioneros jesuitas, ellos tenían la idea de agrupar gente para ayudar a frenar la esclavitud, enseñaron a todos el idioma quechua y muchas palabras usadas hasta la fecha están en dicho idioma, influyeron negativamente en la gastronomía ancestral modificándola con productos de otras regiones, se produjo conflicto cultural debido a las creencias de la gente, pero gracias a ellos y a su ideología anti-esclavista existen todavía en la actualidad comunidades indígenas amazónicos.
  • En 1809 se expulsaron a los españoles, pero hasta la fecha queda la tarea pendiente de crear una política que sea justa y que esté acorde a la forma de vida de los pueblos indígenas amazónicos.



Luego del almuerzo tuvimos la presentación del Dr. Jorge Gashe (IIAP) sobre Sociedades Bosquesinas donde explicó que estas sociedades viven felices con lo que tienen y con el estilo de vida que llevan, sin embargo el problema que surge entre el estado y estas sociedades es que ellos ignoran la realidad de la vida diaria de estas comunidades, pensando que son extremadamente pobres porque no viven con la doctrina ideológica consumista.





Finalmente partimos rumbo a la reserva Alpahuayo – Mishana lugar donde descansamos para realizar las actividades en horas de la madrugada del día siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario