miércoles, 7 de agosto de 2013

Día 3

Hoy se dio inicio al curso con la exposición de la bióloga Gabriela Baluarte, que nos mostró un video sobre los espacios que protege el Gobierno Regional de Loreto como las ACR (áreas de conservación regional) lugares donde residen diversas comunidades indígenas, teniendo a PROCREL (programa de conservación, gestión y uso sostenible de la diversidad biológica de Loreto) como el organismo creado para tales propósitos.

Finalizado el video, procedió con su primera presentación titulada “Manejo de cuencas: caso particular del programa de conservación de Loreto-Peru”. Siendo el departamento de Loreto el más grande del Perú con aproximadamente 37 millones de ha. Entre algunas de las funciones más importantes de  PROCREL encontramos:

  • Protección de cabeceras de cuenca: conectar áreas de conservación para proteger pantanos y segmentos de ríos que garanticen la conectividad de las poblaciones y permitir uso sostenible de recursos.
  • Contribuir con el desarrollo sostenible de la región de Loreto, teniendo como fin principal la disminución de la pobreza en la población.
  • Principios de gestión: Co-gestión (comunidades organizadas con sus comités de gestión fortalecidos), manejo adaptativo (compartición de conocimientos) y conservación productiva. 
  • Interacción con las ACR: Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Alto Nanay Pintuyacu Chambira.


En su segunda exposición presentó el tema “Flujo de cadena de valor de la chambira, artesanos ubicados en la zona de influencia de las ACR”, en donde enfatizo que PROCREL trabaja en conjunto con las comunidades para un buen manejo del recurso chambira: reforestación y monitoreo de las parcelas reforestadas. Con este tipo de material son fabricados diversos productos artesanales de muy buena calidad tales como: correas, carteras, etc. Lo curioso de este tipo de comunidades es que en los talleres y reuniones no asisten hombres (por la cultura machista que tienen) pero en casa apoyan a sus parejas.


















En su tercera exposición presentó el tema “Areas de conservación ANPCH-cuenca de Nanay”. Área ecológica de mucha importancia porque es la principal fuente de recursos hídricos de la región y por tal motivo fue necesario crear PROMAPE (programa de manejo pesquero), gracias a esto se ha podido mejorar de la cadena de valor de la madera y se han realizado actividades en favor de la preservación tales como: la reanidación de la especie taricaya.




Luego del almuerzo visitamos el complejo turístico de Quistococha, en donde pudimos observar diversas especies típicas de la región tales como el paiche, la piraña, el lagarto, la anguila, el jaguar otrongo, el puma colorado entre otros, además aprendimos mucho acerca de la flora y fauna. Finalmente llegamos a la poza llamada “la playa” donde descansamos para refrescarnos del imponente sol.




















En horas de la tarde-noche regresamos al SHNA para presenciar la exposición de lng. Lizardo Fachin (Instituto de Investigaciones de la Amazonia peruana - IIAP) “Zonificación ecológica económica para el desarrollo sostenible de la amazonia peruana”. Explicó que zonificar es el proceso de identificar unidades relativamente homogéneas en territorio con criterios físicos, biológicos y socioeconómicos teniendo presente el uso sostenido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario