jueves, 8 de agosto de 2013

Día 4
Hoy se dio inicio al curso con la presentación del Dr. Abad sobre hidráulica fluvial, en la cual explicó que en el pasado el río Amazonas generó canales meandricos en el océano Atlántico debido a que la desembocadura estaba más cerca al talud continental, sin embargo con el pasar de los años el océano ha ido ganando terreno al continente y por lo tanto el flujo de sedimentos transportado por el río se mezcla en el camino con toda la capa de agua del océano costero motivo por el cual ya no se forman dichos canales. Además, enfatizó el hecho de la escasa existencia de estudios sobre caudal de sedimentos que es tan o quizá más importante que el caudal de agua, debido a que este parámetro puede afectar en mayor grado la morfología y biodiversidad de un río.
Es importante entender el comportamiento de los ríos que se unen para formar uno nuevo, así tenemos que el Ucayali es más sinuoso y meandrico que el Marañón y el punto de confluencia de estos cambia en el tiempo, esta condición de borde cambiante es sentida por el río resultante afectándolo hasta cierta distancia de este punto. El río amazonas (que surge de la unión de los dos ríos antes mencionado) es considerado como un gran meandro que migra en forma más lenta que los ríos y canales que lo conforman, esto se debe posiblemente a la alta sinuosidad que tiene actualmente el Amazonas.
Algo que todavía no se termina por entender es el hecho de que a lo largo del río amazonas existen estructuras “anabranching” con cierta periodicidad, por tal motivo es necesario realizar futuros estudios que permitirían conocer el lugar donde se producirían este tipo de estructuras.


Luego del almuerzo aprendimos a usar la ecosonda multihaz la cual tiene las siguientes características:
  • Emite 700 pulsos y mayor concentración en la parte central, perdiéndose resolución al aumentar el ángulo.
  • Máxima profundidad 200m y para el caso del Amazonas que es un rio de agua somera se usa frecuencias altas (240KHz).
  • Corrige automáticamente errores de balance, cabeceo y guiñado para lo cual se usa un sensor de movimiento que es parte del sistema.













Finalmente realizamos la practica con el ADCP equipo que mide la temperatura, velocidad, profundidad y caudal usando un conjunto de 4 haces y el sistema GPS diferencial. Luego de calibrar el equipo y realizar el aforo frente al SHNA se obtuvo un caudal de 551 m3/s.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario