martes, 6 de agosto de 2013

Día 2

Hoy se dio inicio al curso con la exposición del Dr. Abad, en donde enfatizó que para entender el comportamiento de un río se debe determinar y comprender el movimiento del fluido, el transporte de sedimentos (superficie y fondo), la morfología del fondo y la historia del cauce.

El movimiento del fluido y el transporte de sedimentos se ven afectado por la curvatura de los meandros, lo que produce movimiento de las partículas en trayectorias helicoidales (flujos secundarios), siendo este tipo de movimiento el responsable del proceso de deposición en la parte interior y erosión en la parte exterior, mientras que para zonas con curvatura muy pequeña el fondo permanece casi constante. Se mencionó que las partículas muy finas que viajan en suspensión no aportan al cambio de la morfología de fondo, sin embargo las partículas de mayor tamaño que se encuentran en el fondo se transportan en forma más intensa (debido a que el esfuerzo de corte es mayor en el fondo). Asimismo se encontró que el sedimento es más grueso en la parte erosionada y más fino en la parte de deposición, siendo esto resultado de un flujo secundario. Finalmente es importante conocer todos los factores involucrados en la migración de los meandros (historia y morfología) porque permitirán pronosticar en forma aproximada la evolución del cauce.

Se determinó que el flujo que presenta el amazonas es turbulento, debido a que el número de Reynolds es del orden de los millones y que el régimen del amazonas es subcrítico debido a que el número de Froude es menor que la unidad.

Luego del almuerzo se usó un trípode en la parte posterior  de la marina para nivelar un punto de la orilla con respecto a la cota arbitraria registrada (113.34m), llegando a resultados similares al usar el trípode en forma mecánica y digital. Luego se trató de realizar algo similar utilizando dos reglas colocadas hacia la orilla y una manguera de nivelación, con el objetivo de ir trasladando la cota hacia la segunda regla para luego determinar la cota del nivel del agua. También, se realizó levantamiento batimétrico en cortes transversales del río usando una  ecosonda monohaz con GPS diferencial, la cual permite ubicar un punto geográfico con una precisión menor que 1m.

La última conferencia fue llevada a cabo nuevamente por el Dr. Abad en donde se mostró una simulación en la que un canal de curvatura nula tiende a conservar su forma cerca de la frontera y tiende a formar meandros aguas abajo con el transcurrir de los años hasta llegar a un punto límite para luego empezar nuevamente el ciclo, sin embargo este proceso natural es modificado por la construcción de puentes, lo cual produce un proceso de confinación del rio aguas abajo hasta cierta distancia del puente y mayor sinusidad aguas arriba.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario